Día Mundial de la Diabetes Zaragoza

Como todos los años, el 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes y Zaragoza ha sido la ciudad elegida por la Sociedad Española de Diabetes para desarrollar los actos centrales, como charlas y talleres para ayudar a los diabéticos en su día a día.

El 12% de de la población aragonesa padece diabetes.

Se calcula que el 12% de de la población aragonesa padece esta enfermedad aunque la mitad no están diagnosticados. La diabetes tipo 2 es la más común, la cual aparece normalmente en adultos.

diabetes pilar zaragoza
La Basílica del Pilar iluminada de color azul como parte de los actos del día mundial de la diabetes

Cirugía de la diabetes

Desde hace algunos años se practica la cirugía de la diabetes, aunque todavía no se realiza en la sanidad pública, ni hay previsión a corto plazo.

Mediante esta intervención, la comida no pasa por determinadas zonas del aparato digestivo dónde hay una serie de determinadas hormonas que al activarse suben los niveles de azúcar.

Con más de 400 intervenciones realizadas, debemos recordar que la gran mayoría de diabéticos tipo 2 puede someterse a la misma (puede comprobar si cumple los requisitos establecidos rellenando el siguiente formulario). El 85% controla la enfermedad y no necesita inyectarse insulina ni tomar pastillas.

Tal y como declara Jesús Salvador, uno de los pacientes operados, la diabetes le estaba empezando a afectar seriamente al riñón, solo le funcionaba un 60% e iba a necesitar una diálisis, pero tras la intervención se ha corregido el problema.

Otras complicaciones como la hipertensión arterial, hipertrigliceridemia o la hipercolesterolemia han desaparecido en los pacientes que se han sometido a la intervención en el Hospital Quirón de Zaragoza.

Comparte: