10 años de la primera Cirugía diabetes

Se cumplen 10 años de la primera intervención de la diabetes tipo 2, el Dr. Solano y los dos primeros pacientes son entrevistados en Aragón TV.

Son las 09:35 y continuamos aquí en directo en Buenos Días, Aragón. Considerada como una de las epidemias del siglo xxi, la diabetes afecta a unos 6 millones de españoles y va a más. La diabetes tipo dos es la más común. Está detrás del 90% de los casos y que la padezca y sabrá todo lo que implica pastillas, pinchazos de insulina, problemas renales, de vista cardiovascular.

Es una enfermedad que en muchos casos cambia su día a día. La diabetes tipo dos se define como una enfermedad crónica e incurable. Al menos hasta mañana, porque hace diez años, en el Hospital Quirón de Zaragoza, se llevó a cabo una operación que permitió eliminar la diabetes en un paciente. Para hablar de aquella curación definitiva. La sociedad americana, además, dice que tienen que pasar diez años.

Una década que esté libre de la enfermedad y para confirmar si finalmente ha sido un éxito. Hoy están con nosotros los protagonistas de esta intervención. Nos acompaña el doctor que llevó a cabo la operación Jorge Solano. Buenos días. Hola que tal. Buenos días. También el paciente que vive en primera persona de esa operación. Buenos días. Buenos días. Otro de los primeros pacientes que pudo disfrutar de la operación.

Ahora veremos si con éxito o no Ismael García. Buenos días. Buenos días. Vamos a comenzar por eso. Han pasado diez años. ¿Habéis tenido alguna recaída? ¿Estáis curados? ¿Notáis algún síntoma? Yo. De momento estoy. De momento no tengo problemas de pecho. Ya me veis que tengo un cuerpo danone y el tema de de azúcar. Voy. Me pinché ayer porque.

Por si acaso. Para un dato. 95. Bueno, última. Ahora se cumple. De momento casi perfecto. Ismael, en tu caso. Pues en mi caso aún es mejor todavía. Yo ni ni me hago las pruebas siquiera. O sea, simplemente que una vez al año, cuando. Cuando el doctora Chan me hace los análisis, el endocrino, la cosa dada sale de cuatro y medio, sale correcta.

Por lo tanto, necesito hacerme la prueba en diez años. Ningún pico de azúcar. Ningún pico de azúcar en diez años. Ni ni, ni un miligramo de insulina, absolutamente nada. Decía al principio que la diabetes está considerada como una enfermedad crónica incurable. Sigue siendo una enfermedad crónica e incurable. Crónica ha sido siempre hasta la aparición de esta cirugía. Obviamente no se curaba la diabetes.

Nosotros estamos y ha realizado más intervenciones, pero siempre, siempre, siempre, de manera un poco cauta. ¿Tiene usted cura la diabetes? Nosotros no curamos la diabetes, la controlamos. Hay que esperar diez años. Como bien has dicho antes, es la pauta que pone la sociedad Americana de hoy día. Metodología para conceder curación de diabetes Más de diez años sin tratamiento a uno.

Lo podemos decir hasta mañana porque a Oscar se le operaron 13 de febrero. Entonces se ha dicho que oficialmente esta mañana no está curado. Pero bueno, sí, la verdad es que yo creo que ahora sí que podemos hablar de curación de la diabetes, una operación pionera en España también a nivel mundial. Estamos hablando de una cirugía metabólica, de un bypass gástrico.

Es una especie de cirugía que se realizaba antes también a personas que tenían obesidad mórbida, no a todas, porque es una técnica específica. Explíquenos en qué consiste exactamente esta técnica. O sea, no es un PayPal gástrico, es un bypass. Son nombres me pancreático. El problema es el siguiente Es lo que yo he comentado en muchas ocasiones. Esto es la cirugía de la casualidad.

Cuando se operaban pacientes de úlcera de estómago, se vio que adelgazar, reducir el estómago se aplicó a los obesos. Cuando se aplicó a los obesos diversas técnicas, se vio que cuando se hacían técnicas de baipás se les curaba la diabetes. Pero no lo van a hacer. No es que se les cure la diabetes o se les solucione al año cuando han perdido peso, no que muchas veces en las primeras 24 48 horas sus niveles de azúcar de glucosa en sangre ya se normalizan y que ocurren.

Se sabía que ocurría, pero no sabíamos por qué. Luego el tiempo, la investigación dando sus frutos y entonces ahora lo que sabemos es que determinadas hormonas en determinadas partes del intestino que conforme pasa la comida se van activando, entonces hay unas zonas de intestino que cuando pasa la comida activa unas hormonas que hacen que suba el nivel de azúcar, mientras que hay otras zonas de intestino que cuando la comida pasa por ahí bajan los niveles de azúcar.

Esto es un diabético tipo dos. Está descompensada la intervención. Lo que consigues mediante un cortocircuito es una intervención sencilla. Nos cuesta 30 o 40 minutos realizarla. Es que la comida no pasa por las zonas donde están esas hormonas que sube los niveles de azúcar y van directamente a la zona donde bajan los niveles de azúcar. Por eso, como la intervención comienza a funcionar, nada más que hemos acabado cuando el resultado es bueno.

Muchas veces es muy espectacular porque los pacientes en muchos casos abandonan la clínica, como fue el caso de Oscar. Antes mal, ya con niveles de glucosa normales en 48 horas. Estás hablando de una enfermedad que decía también al inicio, que provoca muchos problemas en el día a día, sobre todo cuando es una enfermedad avanzada. ¿Como era tu día a día antes de producirse esta operación?

Oscar Pues en mi día a día te das cuenta que teniendo restaurante, pues ya llegado un momento en que estás todo el día picando. Entonces en un análisis de empresa llega mi mujer y como Jorge ve al cliente, ha sido media tarde. Mira como te me pagué. Tenía no recuerdo bien, pero me parece que tenía de colesterol, 200 y pico de azúcar.

También llevaba no sé si 225 o aún así. Y me parece que el tema de de hipertensión me pagué, iba a 16 y eso a una voz así. Entonces me cogió por banda en el restaurante estuvimos comiendo tranquilamente, ósea cuando terminé de comer nos quedamos solos y me explicó problemas que podría tener con el tema del azúcar y me explicó cómo era la operación, los vasos mano a mano y dije que nada, que me lo hago cuando llego a mi casa y le digo a mi mujer oye, que me opero a principio le echaron las manos a la cabeza, pero viendo el resultado, pues claro, se quedaron alucinados.

¿Claro, sí, porque sales de esa operación y que ocurre en los próximos días, a los siguientes días a la operación? El principal problema que sale de la operación es que te tienes que cambiar de vestuario porque no te vale nada y tienes que ir primero directamente a la tienda de ropa, porque pierdes peso, porque puedes perder peso. Es lo que hago.

Yo me pegué diez días solamente tomando antes de la aparición de días tomando líquidos, con lo cual ya perdí siete kilos a la semana siguiente de la operación, otra semana a líquidos con lo cual hay periodo 34A5 kilos. A la semana siguiente empezábamos con purés y a la siguiente semana me llama Jorge. Oye, vamos a cenar todas las semanas porque vamos a empezar a ver cómo yo te voy a decir lo que tienes que comer para ver como evolucionas, ya que vamos de toda la semana.

Pues ahora te vas a comer un poco un trozo de solomillo, pero no te quedas un solo día entero, sino 1/4 de solomillo. Cometelo despacito, total, y ahí vamos viendo como evolucionaba todo y comprobaste como tu salud mejoró de inmediato y sobre todo, sobre todo porque ya se le oye, ya ves, antes incluso incluso tiene a bebé, pero hasta el peso que pedías, hasta las rodillas, que también las teníamos tocadas de tanto que estás de pie, pues hasta eso mejoró.

Ismael, en tu caso eras un diabético mucho más al límite, por decirlo de alguna manera, porque ya estabas en una situación mucho más complicada. Cuando te decidiste también a operarte, que fue pocos días después de unos pocos días después, aunque a mi pues me llevaba, me llevaba al doctor Achar como endocrino que es colaborador con el doctor Solano.

¿Y estabais juntos en el mismo despacho, no? Y me decía no te preocupes Ismael, que cuando tengamos esto en marcha pues te operaremos y te solucionaremos el problema, porque como era tu día a día, como tenias día a día era. Era desastroso. Yo soy funcionario de policía, las ingestas mías no tenían control todas las horas, día y noche dormía, mañana no dormía o comí una hora, mañana comía otra hora y un problema.

Dejé de fumar, empecé a engordar, Empecé a engordar muchísimo hasta el punto de llegar a los 140 kilos y me llegaron a ingresar en la Montpellier con 500 de triglicéridos. En una cosa ya casi no me tenía ni de pie, ya perdía un dolor de cabeza que no había forma de esto. 270 de colesterol. 20 diez de tensión.

No sea un desastre. Un desastre por completo. A punto de cortarme un dedo del pie por gangrena. Un dedo que no se quedó muy bien. Pero ahí está. Y a partir de la operación me. La verdad es que lo llevé a rajatabla. Lo que me indicó el doctor Fulano, pero a partir del tercer mes la verdad es que he hecho lo que he querido ya, ya he comido de todo, sigo comiendo de todo.

He vuelto a vivir, a hablar de la insulina. Bueno, no se lee ni lo que es la insulina, ni lo sé, ni me he vuelto a pinchar, ni hacer una prueba siquiera para ver cómo me encuentro. También duermo muy bien, que antes no dormía tampoco. Una cosa fabulosa, fabulosa. Un gran éxito, la verdad. Y el éxito está asegurado en el 100% de los pacientes.

No entre lo que el paciente tiene, que tenemos dos grupos de pacientes. Por ejemplo, aquí hay una versión revisada que son Oscar e Ismael. De acuerdo, Oscar es una diabetes recién diagnosticada, muy descompensada, mientras que Ismael es una diabetes de muchos años de evolución ya en tratamiento con insulina. Vale, si son en pacientes digamos delgados, nosotros el hablar de obeso o de las dado es por el índice de masa corporal, o sea, relacionamos peso con altura.

No es lo mismo pesar 100 kilos y medir dos metros que medir metro y medio para que nos entendamos. Entonces el si el paciente tiene un índice de masa corporal entre 30 y 35, o sea que es que le sobran 15 o 20 kilos cuando le operamos, el porcentaje de éxito que tenemos es del 82%. Al 82% de los pacientes dejan toda la medicación, dejan las pastillas y si se ponen insulina dejan la insulina.

Luego tenemos un 18% restante que son todos gente que se ponía insulina. Entonces de esos el 99% dejan la insulina, se compensan solo con pastillas, básicamente por no hacer un marco de cifras. Si uno se pone insulina tiene 99% el proveedor de abandonarla tras la intervención y un 82% de abandonar todo tipo de tratamientos, ya sea el paciente más obeso.

Curiosamente, los resultados son todavía mejores. Cuanto más obeso es un paciente, mejor obtenemos cifras de resolución de la diabetes esa del 94%. La ventaja en ambos casos es que la resolución es prácticamente inmediata. Y no solo eso, sino todos los problemas asociados triglicéridos, colesterol, problemas de riñón, problemas de hígado se solucionan tras la intervención. Me gustaría decir que va bien en el 100% de los casos, pero mentiría si se puede ir avanzando hacia una operación de ese tipo que también pudieran asumir los pacientes con menor peso.

Cuando vamos a ver la historia de la cirugía de la diabetes es lo que te comentaba antes que se vio en los años 90 que los pacientes obesos mórbidos que se les hacia determinados tipos de baipás se les solucionaba la diabetes. Ahora estamos y estamos operando pacientes que no son obesos mórbidos, pacientes que les sobra solo 15 kilos de peso.

Para que nos entendamos, si hablamos del índice de masa corporal sería un poquito la gente con 15 kilos de sobrepeso ya podemos operar y esas son las cifras del 82% de resolución. ¿Pero qué técnica hacemos? Es una técnica parecida a los baipás de obesidad, pero no tiene nada que ver con un baipás que se hace progresivo. Lo primero que buscamos es que baje de peso el paciente.

Buscábamos. Ahora buscamos otras cosas. Gracias a esos descubrimientos buscamos solucionarle los problemas e incluso bueno, y como efecto secundario de la intervención se soluciona la diabetes, el le colesterol. Ahora es al revés. Vamos a solucionar los problemas al dar al paciente y luego igual pierde peso. ¿Entonces, qué modificación hacemos los pacientes no obesos mórbidos? Modificada Introducción para que pierdan el menos peso posible.

Entonces, cuando un paciente no es obeso mórbido, normalmente la pérdida de peso que tenemos no pierden durante un año, sino solo durante seis meses. Y es alrededor entre los 12 y los 15 kilos lo que suelen perder. Vale, esto sí que se aplica a pacientes más delgados, claro. Presentamos en 1/1 de nuestro programa unos datos que es una enfermedad que afecta la diabetes tipo dos a más de 5 millones de españoles, que además tiende a más.

Desde la Organización Mundial de la Salud creen que puede llegar a afectar a 10% de toda la población y subiendo ese porcentaje cada vez más número. Este tipo de intervenciones se podría llegar a extender para toda la sanidad, por así decirlo, en casi todos los pacientes que tienen ese sobrepeso se puedan someter a un tipo de cáncer, tienen que tener ese sobrepeso y cumplir una serie de criterios.

No voy a hacer un análisis de sangre para comprobar si son aptos para ser operados o me parece sencillo, un simple análisis de sangre. Entonces, el problema es que si nosotros seleccionamos a los pacientes, es claro que se puede extender la intervención más fácil. De hecho, ya se está haciendo en muchos más hospitales de España y se está haciendo en mucho más hospitales del mundo.

Este tipo de intervenciones. Pero de la cifra que tú has dicho, hay una cosa que muchas veces no se habla porque hablamos de cuatro y de 4 millones y medio, cinco o 6 millones de españoles. Hay dos cosas en esa cifra que hay que tener en cuenta, que es lo que uno casi la mitad de los españoles no saben que son diabéticos.

La diabetes tipo uno se ve enseguida, es la típica de los niños, se pone fatal, va a urgencias, descompensado insulina y se acabó. No existe cirugía para la diabetes tipo uno. Y quiero dejarlo claro porque a mí me llaman muchos padres y madres angustiados con su niño de tres años. Lo siento pero no puedo operar. Pero la tipo dos puede curar cursar durante años sin que el paciente se entere y la descubrimos cuando ya tiene graves complicaciones.

Un riñón cuando acude a urgencias con un infarto y se mete a diabético cuando tiene un simple catarro que acaba neumonía y se descompensa, entonces se descubre que por un lado la mitad no están diagnosticados y por otro lado tenemos otro gravísimo problema. Ahora social. Estamos viendo diabetes dos en los niños, niños obesos que no son obesos, que es que ya son diabéticos.

¿De acuerdo, entonces ahí sí, los que ya conocemos, los que les hacemos el estadio Auge, los que les hacemos el análisis, los podemos operar, pero qué ocurre con los que desconocen? Yo creo que hay que concienciar a la gente. Es muy sencillo ir a cualquier farmacia, a tu médico de cabecera y que te hagan un test y ver tus niveles de glucosa en sangre y.

Y claro, el problema es que muchos de sus pacientes, cuando se les diagnostica, están en estadios muy avanzados y muy deteriorado. Una epidemia muda también, que se define exactamente que hablamos de todo lo que mejora la salud. Ismael pero en tu caso, que era una diabetes avanzada, también ha mejorado en otros ámbitos, Imagino que en el familiar, incluso en el económico, que no te tienes que enfrentar a los gastos que implica toda esa enfermedad.

Por supuesto en el económico, pero yo gastaba entre 180 y 200 € mensuales en medicamentos y por ejemplo, en la ropa, como ha dicho Óscar, y yo pasé de la talla 64 a la 46, o sea, les dimos la vuelta talla E, Ahí sí que hubo que gastar lo que uno quiere, pues también se pone más nervioso. En la familia comes más contra más son, más comes.

Y ahora por ejemplo, como bastante, pero me sé controlar. O sea, de ahí estoy satisfecho, no como antes no estaba comiendo sin parar y son diez años que se van a cumplir ahora. Oscar, mañana vas a estar curado definitivamente. No sé si tienes pensado hacer alguna celebración especial para mañana jueves de la verdad. Trabajar en el restaurante y si no hay celebración, más que curar es un hito que no sé si a partir de ahora también espera, doctor, que haya algún cambio en la medicina respecto al tratamiento de la diabetes.

A partir de mañana, que se cumplen diez años, algún reconocimiento por parte de por ejemplo, hablamos de la Sociedad Americana de Diabetes. Que esto suponga un paso adelante ya es un paso adelante. Obviamente es un arma más que tenemos contra la diabetes. La diabetes de siempre se ha atacado de forma médica, medicamentos en vía oral bien pensados han mejorado mucho los medicamentos hoy día, han mejorado los insulinas, hay nuevas insulinas que no engordan y entonces la cirugía es otro arma más que tenemos para la diabetes.

De acuerdo. Que se establezca o no es complicado, un poquito por el coste económico, que es lo que estábamos hablando antes para implementar un programa de estas características, por muy cara que sea una pastilla, una insulina o una intervención quirúrgica en cualquier sistema, me da igual que sea público, que sea privados. Más cara es los resultados. Está mal que lo digamos por los resultados.

Económico si es rentable en nuestra intervención, porque ahora no nos olvidemos, en medicina se habla si alguien lo tiene que decir, si una intervención no solo debe curar a la gente, sino que debe ser rentable. Cuidado en los momentos en los que estamos los resultados se van a los diez, 12, 15 años. Entonces hay que hay que establecer planes, no a dos o tres años vista, planes de futuro para este tipo de gente, para extender este tipo de intervenciones, para que se controle y para que se hagan como es debido.

Yo creo que eso es lo que hay que hacer, pues nos apuntamos con ese reto. Gracias por acompañarnos. Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Salud de Zaragoza. Gracias por estar con nosotros y gracias a vosotros, a dos ex enfermos y mañana habrá que estar unos días más todavía. Ismael, ex enfermos de diabetes tipo dos.

Gracias Óscar, Gracias a ti con nosotros muchas veces.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.