Cirugía Bypass

Entrevista al Doctor Jorge Solano en el programa Aragón en Abierto con motivo del día mundial de la obesidad.

Como hacemos siempre. A las 08:30 en punto de la tarde. Alba en la segunda edición de Aragón Noticias. Ahí estaremos muy puntuales. Gracias, Javier. Nosotros seguiremos hablando del Día Mundial de la Obesidad, recordando datos el 20% de la población aragonesa presenta sobrepeso y el 14,5% obesidad. Vamos a hablar de la prevención también de los principales factores de riesgo y abrir los ojos.

Quizá mejor conociendo dos casos. Vea mí. Así es Alba. Muy buenas tardes a todos. Fíjate las sonrisas que tienen estas dos mujeres y hace unos años, el caso de hace unos meses, el caso de Ana María al lo que tenemos aquí en medio a la báscula le tenían un miedo horrible, horrible, horrible. ¿Qué es lo que les pasa a Jorge Solano, cirujano, a todos los que vienen a esta consulta, verdad?

Habitualmente sí. Cada vez tenemos más casos de obesidad en Aragón, en este caso en Zaragoza. Los que visitan sí, en Aragón y en España cada vez hay más casos de obesidad y además a edades más tempranas, incluso en niños. Ya empezamos a tener casos de obesidad mórbida que hace, por ejemplo, 15 años era una cosita. Pues es excepcional.

Vamos a recuperar la conexión con nuestra compañera Beatriz, también con el doctor Solano nos estabais hablando de que cada vez hay más casos de obesidad en Aragón. Así es. Y nos estaba contando precisamente en este Día Mundial de la Obesidad, cómo afecta a nuestro cuerpo. ¿Nos hablaba el doctor Solano de tres vertientes No? Sí hablábamos de lo que es la vertiente médica puramente dicha.

O sea, pues afecta a todo el organismo. Hay problemas de diabetes, hipertensión, colesterol, problemas de múltiples problemas asociados básicamente a todos órganos. Luego, por otro lado, en el aspecto psicológico, pues son pacientes muchas veces con baja autoestima o con ciertos problemas. Y luego queda un tercer aspecto que muchas veces no está bien valorado, que es el aspecto social.

Son pacientes, les cuesta más relacionarse, les cuesta más encontrar trabajo, les cuesta más encontrar pareja realmente afecta a toda la esfera del individuo. Antes de ver un poco cómo se puede combatir esa obesidad, quiero ver los casos de Ana María y de Leire, que las estamos viendo ahora. ¿Subirse a la báscula que ahora no le tienen ningún miedo, verdad, Leire?

Ahora, ahora ya para nada. Es mi amiga, ya fíjate el caso de Leire se operó reducción de estómago hace dos años. Esta es Leire. Hace dos años pasaste de pesar casi 150, 70, 72, o sea que has bajado 73 más de 70 kilos, por decirlo así. Si la veis en lo estupenda que está y cómo ha cambiado tu vida, En todo, en todo, en todo, en psicológicamente.

¿Me levanto con una sonrisa todos los días, eh? Puedo hacer todo lo que quiera para trabajar la confianza en ti misma. Sobre todo me decía Ay, ahora me voy de compras y no salgo de las tiendas. Beatriz Cierto, es cierto. Antes no quería pararme en un escaparate y ahora no paro. Bueno, a la hora de comer también, Por ejemplo, un poquito, porque como tienes esa reducción de estómago comes más a menudo, pero muy, muy poquitas cantidades.

Se nota en el en el bolsillo. Sí, sí, se nota, se nota, pero yo lo gasto en ropa. Eso es lo que ha decidido que está y está encantada. Claro que sí. Y sí, pasamos al otro lado de la báscula. ¿Dónde están? Amari Ana María se operó hace pocos meses, No llega al año, siete meses. Y también pasaste de una cifra bastante importante 10 a 63, 44 kilos o así.

Ha reducido la diferencia. Está está en. Sí, sí. No lleva siete meses exactamente desde que se operó. Y fijaos, ese, ese, esos 44 kilos. Cómo ha cambiado tu vida Ana María Blanco y negro del todo. ¿Cuál fue el paso? ¿Cómo das el paso? Porque tienes miedo a enfrentarte. Una operación a esta foto me hizo dar el paso. Sí, sí, es de Nochevieja.

Y cuando vi esta foto dije ya tengo que hacer algo ya. Y hoy me decidí. Era más psicológico lo tuyo. ¿Qué problema? A lo mejor sí. Lo que pasa que ahora sí, que no, que entonces no me daba cuenta que físico también porque no me canso para nada. Antes me cansaba muchísimo, ahora no me canso, que a lo mejor López pensabas más en lo psicológico, pero realmente a la hora de de respirar, de trabajar, de hacer el día a día se nota muchísimo.

Pero fíjate que quedó sonrisas. Tenemos esa tarde las voy a dejar con su amiga La Báscula mientras, como decíamos Jorge, si nos puedes contar cómo podemos, ponte de este lado, por favor. ¿Cómo podemos combatir la obesidad? Esa, esa gran, ese gran problema, que la gran pregunta, la gran pregunta es la base de siempre dieta y ejercicio. O sea, no hay más.

Hemos perdido la dieta antigua mediterránea. La nueva dieta es mucho más rica en calorías y sobre todo de rápida absorción. Y bueno, pues hoy día métodos de transporte, videojuegos, etc, etc era digital, nos movemos menos y hacemos menos ejercicio, Por lo tanto, cada vez las cifras de obesidad en la población pues van aumentando lógicamente. O sea que digamos que sí, que hay salida a todos aquellos que piensan que es un problema la obesidad, pero tienen salida y sólo hace falta ver a estas dos muchachas si cuando llega cierto Rabasa y salida.

La ventaja que tiene la obesidad en esos casos es que reversible todo quiere decir, y ya las hemos visto muy bien. Lo que primero se ve son los kilos que han perdido, pero luego es. Por ejemplo, en otros muchos pacientes lo que conseguimos es revertir su diabetes, su hipertensión, sus problemas respiratorios en la cabeza. Quiero decir que aunque aquí parezca así, no es una cirugía estética.

Lo que buscamos es la salud del paciente y cualquiera puede hacerse una reducción de estómago. No vamos a ver. Hoy día la obesidad se mide por una cosa que se llama índice de masa corporal, que es una regla matemática peso partido por la altura al cuadrado. Entonces tiene que salir más de 35. Podemos entre 30 y 35 hacer otro tipo de maniobras instrumentales o endoscopias para ayudar a la gente adelgazar.

Pero cirugía y la que de verdad tiene buenos resultados como es la cirugía de bypass, que es la que ellas tienen hecha, es índice de masa corporal más de 35 exceptuando los casos de diabetes que hay a partir de 30. Esa gente que le sobra 14, 15, 16 kilos sí que los podemos operar y le revertimos la diabetes también.

Otro problema que llega por ahí por la obesidad también es la diabetes muchas veces, que es incluso más grave que la propia obesidad, origina mayores lesiones, pero como van de la mano, pues realmente la cirugía de bypass se ha demostrado muy muy efectiva en más del 81%. Fíjate, Pues mira, voy a despedir con esas sonrisas que decíamos me voy a poner al lado de si me dejas un momentito de Ana María que decía Yo me operé por mi hijo, porque.

Porque los niños del colegio le insultaban, le decían que su mamá era muy gorda. Fíjate. Y ahora que le dicen menudo pibón de madre tienes. Sí, bueno, igual tu mamá qué guapa está. Fíjate cómo cambian las cosas e incluso en los más pequeños. Bueno, pues aquí nos quedamos con ese cambio. Todos esos kilos de Ana María y de Leire en ese día mundial, hoy de la obesidad.

Les damos la enhorabuena por ese gran esfuerzo que han hecho y quizá les pueda ayudar alguno de nuestros espectadores que nos estén viendo a tomar la iniciativa y a cuidarse. Gracias. Vamos a ver cómo se lanza a waterpolo. Vemos que Jorge se coloca lateral a la portería, balón arriba, vale el armador para que el portero esté atento con el otro brazo delante apuntando a la portería para tener estabilidad.

Vale, piernas del waterpolo que llevamos nosotros como si fuera una rana y cuando vaya a lanzar se levantará bien arriba e intentará chutar abajo siempre donde hay más posibilidades de meter gol.

Esto lo sabía. El sábado 22, a las 15:00 de la tarde jugamos contra el caballa, que es un equipo de Ceuta, que ellos van penúltimo. Si no tomamos su último saque, será un partido importante por todo lo alto. Y bueno, desde aquí pedir la colaboración de toda la gente que viene a vernos y decir que nuestro patrocinador regalará un colchón para la gente que quiera venir con mucha suerte y a ganar muchos partidos.

Muchas gracias. Gracias.

Por suerte ese equipo y que mejoren su posición en la Liga. Vamos a recuperar la conexión con nuestra compañera Beatriz, También con el doctor Solana nos estabais hablando de que cada vez hay más casos de obesidad en Aragón. Así es. Y nos estaba contando precisamente en este Día Mundial de la Obesidad, cómo afecta a nuestro cuerpo. ¿Nos hablaba el doctor Solano de tres vertientes, no?

Sí hablábamos de lo que es la vertiente médica puramente dicha. O sea, pues afecta a todo el organismo. Hay problemas de diabetes, hipertensión, colesterol, problemas por todos, múltiples problemas asociados básicamente a todos órganos. Luego, por otro lado, en el aspecto psicológico, pues son pacientes muchas veces con baja autoestima o con ciertos problemas. Y luego queda un tercer aspecto que muchas veces no está bien valorado, que es el aspecto social.

Son pacientes, les cuesta más relacionarse, les cuesta más encontrar trabajo, les cuesta más encontrar pareja realmente afecta a toda la esfera del individuo. Antes de ver un poco cómo se puede combatir esa obesidad, quiero ver los casos de Ana María y de Leire que las estamos viendo ahora. ¿Subirse a la báscula que ahora no le tienen ningún miedo, verdad?

¿Leire? Ahora, ahora ya para nada. Es mi amiga, ya fíjate el caso de Leire se operó reducción de estómago hace dos años. Esta es Leire. Hace dos años pasaste de pesar casi 150, 70, 72, o sea que has bajado 73 más de 70 kilos, por decirlo así. Si la veis en lo estupenda que está y cómo ha cambiado tu vida, En todo, en todo, en todo, en psicológicamente.

¿Me levanto con una sonrisa todos los días, eh? Puedo hacer todo lo que quiera para trabajar la confianza en ti misma. Sobre todo me decía Ay, ahora me voy de compras y no salgo de las tiendas. Beatriz Cierto, es cierto. Antes no quería pararme en un escaparate y ahora no paro. Bueno, a la hora de comer también, Por ejemplo, un poquito, porque como tienes esa reducción de estómago comes más a menudo, pero muy, muy poquitas cantidades.

Se nota en el en el bolsillo. Sí, sí, se nota, se nota. Pero yo no gasto en ropa. Eso es lo que ha decidido que está y está encantada. Claro que sí. Y sí, pasamos al otro lado de la báscula. ¿Dónde están? Amari Ana María se operó hace poquitos meses, No llega al año, siete meses. Y también pasaste de una cifra bastante importante 10 a 63, 44 kilos o así.

Ha reducido la diferencia. Está está en. Sí, sí. No lleva siete meses exactamente desde que se operó. Y fijaos, ese, ese, esos 44 kilos. Cómo ha cambiado tu vida Ana María Blanco y negro del todo. ¿Cuál fue el paso? ¿Cómo das el paso? Porque tienes miedo a enfrentarte. Una operación a esta foto me hizo dar el paso. Sí, sí, es de Nochevieja.

Y cuando vi esta foto dije ya tengo que hacer algo ya. Y hoy me decidí. ¿Era más psicológico lo tuyo que problema? A lo mejor sí. Lo que pasa que ahora sí, que no, que entonces no me daba cuenta que físico también porque no me canso para nada. Antes me cansaba muchísimo, ahora no me canso, que a lo mejor López pensabas más en lo psicológico, pero realmente a la hora de de respirar, de trabajar, de hacer el día a día se nota muchísimo.

Pero fíjate que quedó sonrisas. Tenemos esa tarde las voy a dejar con su amiga La Báscula mientras, como decíamos Jorge, si nos puedes contar cómo podemos, ponte de este lado, por favor. ¿Cómo podemos combatir la obesidad? Esa, esa gran, ese gran problema, que la gran pregunta, la gran pregunta es la base de siempre dieta y ejercicio. O sea, no hay más.

Hemos perdido la dieta antigua mediterránea. La nueva dieta es mucho más rica en calorías y sobre todo de rápida absorción. Y bueno, pues hoy día métodos de transporte, videojuegos, etc, etc era digital, nos movemos menos y hacemos menos ejercicio, Por lo tanto, cada vez las cifras de obesidad en la población pues van aumentando lógicamente. O sea que digamos que sí, que hay salida a todos aquellos que piensan que es un problema la obesidad, pero tienen salida y sólo hace falta ver a estas dos muchachas si cuando llega cierto Rabasa y salida.

La ventaja que tiene la obesidad en esos casos es que reversible todo quiere decir, y ya las hemos visto muy bien. Lo que primero se ve son los kilos que han perdido, pero luego es. Por ejemplo, en otros muchos pacientes lo que conseguimos es revertir su diabetes, su hipertensión, sus problemas respiratorios en la cabeza. Quiero decir que aunque aquí parezca así, no es una cirugía estética.

Lo que buscamos es la salud del paciente y cualquiera puede hacerse una reducción de estómago. No vamos a ver. Hoy día la obesidad se mide por una cosa que se llama índice de masa corporal, que es una regla matemática peso partido por la altura al cuadrado. Entonces tiene que salir más de 35. Podemos entre 30 y 35 hacer otro tipo de maniobras instrumentales o endoscopias para ayudar a la gente adelgazar.

Pero cirugía y la que de verdad tiene buenos resultados como es la cirugía de bypass, que es la que ellas tienen hecha, es índice de masa corporal más de 35 exceptuando los casos de diabetes que hay a partir de 30. Esa gente que le sobra 14, 15, 16 kilos sí que los podemos operar y le revertimos la diabetes también.

Otro problema que llega por ahí por la obesidad también es la diabetes muchas veces, que es incluso más grave que la propia obesidad, origina mayores lesiones, pero como van de la mano, pues realmente la cirugía de bypass se ha demostrado muy muy efectiva en más del 81%. Fíjate, Pues mira, voy a despedir con esas sonrisas que decíamos me voy a poner al lado de si me dejas un momentito de Ana María que decía Yo me operé por mi hijo, porque.

Porque los niños del colegio le insultaban, le decían que su mamá era muy gorda. Fíjate. Y ahora que le dicen menudo pibón de madre tienes. Sí, bueno, igual tu mamá qué guapa está. Fíjate cómo cambian las cosas e incluso en los más pequeños. Bueno, pues aquí nos quedamos con ese cambio. Todos esos kilos de Ana María y de Leire en ese día mundial, hoy de la obesidad.

Les damos la enhorabuena por ese gran esfuerzo que han hecho y quizá les pueda ayudar alguno de nuestros espectadores que nos estén viendo a tomar la iniciativa y a cuidarse. Gracias Bea.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.