Cirugía de la obesidad – La recuperación

La recuperación después de la cirugía de la obesidad mediante laparoscopia.

Hola, Soy el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza. En este vídeo vamos a hablar de un tema que preocupa a muchos pacientes, que es la recuperación después de una cirugía de obesidad. Hay muchas técnicas para tratar la obesidad, por lo tanto, hay diversos tipos de recuperaciones, pero para no liarnos las vamos a dividir en dos grupos las técnicas sencillas, las que se realizan a través de la boca, la cirugía endoscópica.

Realmente se suele estar ingresado entre seis y 24 horas. Son técnicas prácticamente indoloras y al día siguiente o las 48 horas el individuo ya se reincorpora a su actividad normal. Únicamente se les pide en algunos casos que no hagan grandes esfuerzos durante el primer mes, pero su actividad normal ya la pueden realizar. Cuando se realiza una cirugía ya tipo bypass, la cirugía por laparoscopia, las cosas han cambiado mucho en los últimos cinco o seis años.

La laparoscopia es mínimamente invasiva. Estamos hablando de que intervenciones que antes costaban cinco horas ahora cuestan 30 40 minutos. El paciente está ingresado 48 horas, incluso según que técnica le hagamos 24 horas. Y lo que nosotros recomendamos es que si el paciente, su vida laboral, que es de tipo despacho administrativo, entre el 5.º y el 7.º día, se puede incorporar respecto a su vida social.

Nosotros queremos y nos interesa que el paciente nada más que llegue a casa, salga a la calle, pase y se mueva. No queremos que nuestros pacientes hagan reposo, es contraproducente para el paciente recuperar. Si, por contra, nosotros esperamos a un paciente que tiene un trabajo que necesita grandes esfuerzos físicos, recomendamos que no lo haga durante tres semanas. Pero lo que si es francamente rápida la recuperación y nosotros lo exigimos y queremos que sea así, es la recuperación social.

Queremos que el paciente enseguida se mueva, salga a la calle. Nunca me canso de insistir que vuelva a coger sus hábitos, que vaya a los mismos sitios, porque cuanto antes vaya a los mismos sitios, antes se va a adaptar a la intervención. Luego ya hablaremos con calma de si el paciente puede comer mucho o de comer poco, lo que cabe, lo que no cabe.

Eso depende de la comida. Pero también simplificándolo mucho, hay técnicas en las que se puede comer poquito porque no cabe la comida y otras en las que se puede comer normal. Pero tanto si comemos poco como si comemos mucho, nos interesa que el paciente se adapte lo antes posible en su entorno normal. Por hoy día este tipo de cirugías son mínimamente invasiva, prácticamente son muy poco o nada dolorosas y por eso obtenemos los resultados que obtenemos.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.