Cirugía de obesidad

El abanico terapéutico se amplía gracias a la seguridad de la intervención.

Octubre del año 2000 fue el inicio de un gran paso y de un gran número de pasos. Fue. Realizamos la primera intervención de cirugía de obesidad por laparoscopia, no abriendo al paciente, sino por laparoscopia. Y ahora han pasado 23 años y realmente es increíble como ha cambiado la perspectiva de este tipo de ciudad. Yo ahora mismo le explico a un cirujano de hace 20 y cinco años, o incluso yo me explico a mi mismo hace 25 años que la cirugía podía durar 30 o 40 minutos, que el paciente no tiene apenas dolor porque es una cirugía no invasiva, que si levanta de la cama 06:00 que le queda y le podemos dar alimentos por boca y que se va a casa en 24 o 48 horas. Lo cierto es que yo mismo no me creería a mi mismo. Ese es el gran avance que ha supuesto la cirugía laparoscópica en este tipo de pacientes. Esta cirugía, la cirugía de obesidad por laparoscopia, siempre y cuando se realicen unidades especializadas, su nivel de complicaciones es mucho menor, incluso qué cirugías tan habituales como una cirugía de apendicitis o una cirugía de cálculos biliares.

O sea, obtenemos menos índice de complicaciones con esa cirugía. Por eso ahora mismo lo que se hace es ya se ha ampliado el abanico terapéutico y antes, por ejemplo, a un paciente para operarlo tenían que sumarle 30 kilos, un índice de masa corporal de 35 o superior. Y sin embargo, ahora a partir de los 15 18 kilos de sobrepeso ya podemos indicar la cirugía de obesidad.

¿Por qué? Porque sabemos que es menos arriesgada la cirugía que las complicaciones que va a tener ese paciente a lo largo de los años por su obesidad. El paciente obeso mórbido va a tener peor calidad de vida, Va a envejecer antes, se va a deteriora antes y por eso esperar. Lo esperable, desgraciadamente, es que va a fallecer antes que un paciente obeso.

La mayoría de nuestros pacientes pierden más de un 90% del exceso de peso que tienen. Pero lo que hay detrás, lo que hay detrás, es que también en más del 90% de los casos solucionan los problemas incluso más graves, como es la hipertensión arterial, la diabetes, curamos, la diabetes, la cirugía de la obesidad, la subida de triglicéridos o de colesterol, o sea, todos los problemas metabólicos que sufre el paciente de obesidad se solucionan tras la cirugía.

La vida del paciente cambia de forma radical tras la intervención. ¿De acuerdo? No sólo porque pierda peso. Se ve mucho mejor. La mayoría de sus problemas se solucionan, pero sobre todo el paciente tiene más autoestima y está mejor en el ambiente social. En el ambiente laboral se les ve pacientes y ellos mismos me lo dicen. A mi me ha cambiado la vida y realmente es que les cambio de forma radical.

No eran conscientes de sus limitaciones ni de su estado, hasta que empiezan a perder peso y empiezan a poder hacer lo que antes no hacía. La cirugía siempre, siempre tiene que tener desafíos porque es la única forma de de evolucionar. Ahora tenemos dos vías una es mejorar lo que seguimos haciendo. Todavía se puede mejorar y otra es que vaya en el grupo Quirón Salud Zaragoza.

Obviamente vamos a implementar el uso del robot. La robótica se está abriendo camino a pasos agigantados dentro de la cirugía laparoscópica y esa es una vía que nosotros queremos llevar adelante. Quirón Salud. La salud. Persona a persona.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.