Día Mundial Diabetes

Día mundial de la diabetes 2015 en Zaragoza. Cirugía de la diabetes.

Más cosas la ha sido este año la ciudad elegida para celebrar mañana los actos centrales del Día Mundial de la Diabetes. Ya se están desarrollando algunas actividades como charlas y talleres para ayudar a los diabéticos en su día a día. Se calcula que un 12% de la población aragonesa padece esta enfermedad, aunque la mitad no están diagnosticados. La diabetes tipo dos es la más común.

Aparece en adultos que pueden mejorar con unos hábitos de vida saludables. Desde hace unos años se practica en algunos casos una operación, aunque todavía se está estudiando introducirla en la sanidad pública. Si se llevan bien, por supuesto, se puede curar la diabetes tipo dos, la que normalmente aparece en adultos. Los defensores de la cirugía metabólica aseguran que en muchos casos, si se trata de una intervención con la que consiguen que la comida recorra solo una parte del aparato digestivo, conseguir que la comida no pase por determinadas zonas del intestino donde hay una serie de hormonas que al activarse suben los niveles de azúcar.

Con más de 400 intervenciones realizadas, recuerda el doctor Solano que no todos los diabéticos tipo dos pueden someterse a esta operación, aunque sí dice la gran mayoría y asegura que en torno al 85% se cura por completo. Es el caso de Jesús. Lo operaron en marzo pasado y ya no tiene que inyectarse insulina. Me he pinchado cuatro, cuatro veces al día, no me pincho nada, me he quitado 14 o 15 pastillas.

Entonces estoy perfecto, porque, aseguran, la operación reduce en gran medida también las enfermedades asociadas a la diabetes como colesterol alto, hipertensión alta y problemas renales y oculares. Por ejemplo, a Jesús. La diabetes estaba empezando a afectarle seriamente al riñón también funcionaba un 60%. Y me llegó a decir que tenía necesitaba de diálisis. Pero con esto los últimos análisis ya estoy al 100% y me funciona perfectamente.

Esta intervención todavía no está autorizada en la cartera de Servicios de la Sanidad Pública aragonesa. Solo se han realizado algunas operaciones en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, a modo de ensayo clínico.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.