Entrevista al Doctor Solano en Aragon en Abierto de Aragón Tv.

El Dr. Jorge Solano ha sido incluido en la lista Forbes como uno de los médicos más influyentes de España.

Porque tenemos que continuar, tenemos que continuar y lo vamos a hacer con nuestro siguiente protagonista. Y fíjese, está considerado uno de los mejores cirujanos de España. Ahí es nada. Un fuerte aplauso para el doctor Jorge Solano.

Muy buenas tardes. Buenas tardes. Te puedes sentar en el sofá. Oye, Jorge. Yo he dicho uno de los mejores cirujanos de España. Y no miento porque lo dice la revista Forbes. Uno de los más influyentes. Ser distinto. Bueno, vale, lo compro. Oye, desde pequeño siempre quisiste ser médico. No me acuerdo.

Tienes que entrenar con el Big Brain. A ver si el cerebro. ¿Has visto lo que tenemos aquí hoy? ¿No te acuerdas? Pero sí que tienes 30 años de experiencia. Sí. ¿Tampoco te acuerdas? Si me lo dices ahora. Y sí, lo recuerdo. Pero si es de medicina. Te especializaste en cirugía y también en cirugía laparoscópica. Ha superado a miles de pacientes.

Pacientes que podemos decir que era una. Era una especialidad solo para obesidad. Ahora ya no. Ahora también entra la diabetes. Si no vamos a ver el de la cirugía laparoscópica se hizo en realidad para todo tipo de cirugía. Yo, de hecho, ahora que me cuentas mi historia, que intento acordarme de cosas y en realidad vengo del mundo de la oncología y hacía cirugía de cánceres lo que más hacía antes.

Pero bueno, me fui derivando un poquito a esto y las técnicas se hicieron para cirugía de la obesidad y lo que se descubrió de forma casual es que según qué cirugía hacías la podías adaptar y podía solucionar la diabetes. Entonces ha ido evolucionando la técnica continuamente. Antes se operaba en abierto. Exacto. Por ejemplo, una obesidad mórbida. Claro, ahora no hace falta abrir al paciente, como decimos.

No, es que no, es que no se debe. No se debe. Bueno, no se puede. No se debe. Y así lo hacéis. Cuando eso pasó, tuvisteis que aprender a operar de nuevo. Porque no es lo mismo. No tiene nada que ver operar abriendo el paciente que desde fuera fue empezar de cero. Totalmente. No que ser complicado. Instrumental, distinto, material distinto.

¿Estamos viendo alguna de esas imágenes que lleváis como unas pinzas, que son el instrumental que que utilizáis o que movéis desde fuera y dentro, pues vais haciendo lo que tenéis que hacer, que ahí yo ya no sé lo que hacéis, lo que podemos, lo que podéis en según qué casos, no? La gran diferencia fue el aparte de que un cirujano siempre se han puesto, se lavan sus manos entre comillas, cuando el cerebro es más importante.

Pero claro, de momento tienes la sensibilidad de tocar. Tienes que aprender a tener sensibilidad con unas pinzas. Pero quizá lo más difícil es que pasamos de ver en tres dimensiones cómo te estoy viendo a ti ahora. A ver en dos en una pantalla, y la cosa cambia bastante. Cambia mucho. Oye, me han dicho que eres un doctor especial porque tienes hasta el móvil de tus pacientes.

Es como muy amigable, así te preguntan cosas. No tienes como cierta relación diferente a la que podría tener. A lo mejor otro médico con sus pacientes. Normalmente, la gran mayoría de mis pacientes sí tienen mi móvil. Es un caos. Pero bueno, vamos poco a poco. Y sí, obviamente tengo el móvil de todos ellos se llaman. Oye, doctor, que una consulta alguna cosa o simplemente de felicitarte las Navidades para cualquier cosa para.

Oye, nos puedes decir alguna cosa que digas. ¿Para qué me ha llamado esta señora o este señor? Alguna cosa te podría decir Miles, pero no. ¿Seguro? Seguro. Venga. Yo quería alguna cosa, pero bueno, a mí me han llamado. Esta para mi hija. Se ha quedado embarazada. La puedes ver, pero. Pues sí, pero yo no soy ginecólogo. O sea, si quieres que la opere, no, pero.

No, gracias. ¿Eh? ¿Tienes tiempo libre? Sí, sí, sí. ¿Tienes hobbies? ¿A qué dedica su tiempo libre, por ejemplo? Me encantan las motos. Las motos. Botero. Y salir con tu moto Aire libre. O salir o conectar o ir al circuito. ¿Desconectar? Sí, me gusta. Tengo un hobby obligatorio que me encanta, que es mi perro, que bueno y me gusta relacionarme con la gente.

O sea, realmente ahora tengo tiempo libre. Por ejemplo, hace cuatro o cinco años no tenía tanto tiempo libre, pero ya me he organizado un poco más la vida, que bueno, hoy ha superado a muchísimas personas, no sabría decir cuántas porque se pierde la lista o tenéis una consulta. ¿Hacemos la base de datos, obviamente se sabe, pero lo que es de cirugía metabólica, que es diabetes y obesidad, el reto inicial, que era pasar de mil pacientes, eso se hizo ya dejé de contar y dije ya los demás que vengan los 30 y ya está, eh?

A esos pacientes a los que tú operas de diabetes, de obesidad les cambias totalmente la vida. O sea, una operación como esta les cambia totalmente la vida. Sí, vamos a ver.

Hay que diferenciar entre obesidad y diabetes. Si, por ejemplo, un paciente obeso, hay dos tipos de pacientes el que ha sido obeso desde, desde pequeñito, desde siempre, de acuerdo, entonces de repente le mejoras la vida. El que ha sido delgado y luego se ha hecho obeso, digamos que vuelve a lo que era antes el diabético tipo dos, que es un diabético del adulto.

Claro que le cambia la vida, porque claro, la enfermedad le ha impuesto unos cambios de conducta brutales que muchas veces no pueden llevar una medicación que le fastidie a tomar pincharse le fastidia todavía más. Obviamente, cuando abandonan todos esos pues claro, claro que lo que les cambia totalmente la calidad de vida adelgazado tanto me encuentro fenomenal. Me imagino que esas cosas también te las cuentan.

Sí, sí, sí, sí, sí, gracias. Sobre todo, eh, Yo he dicho que has operado a muchísima gente. Ya hemos dicho también la operaciones. Fíjate si hay, por ejemplo, a Marta, a Carmen, a Alfonso, a a Lucía, a una tal Lucía. Lucía. Hola, buenas tardes. Por favor. ¿Buenas tardes Lucía, no veas la cara que se le ha puesto al doctor, eh?

¿Lucía te voy a presentar, eh, Lucía La puente, la operación hace un añito no? ¿Sí, bueno, qué problema tenías tú, Lucía? ¿Bueno, yo aparte del tema de la obesidad, eh? Pues también tenía complicaciones con diabetes tipo dos. Y bueno, puede decirse que el 19 de septiembre de 2016 volví a nacer. Que bueno hiciste ahí un dos por uno.

No, no, convencida. ¿Y mi diabetes? Y ahí está Héctor. Se podría decir Lucía, que es el mejor dinero que has invertido en tu vida, con diferencia. Bueno, ese, ese, ese, ese y el de la educación de mis padres. Oye, que le quieres decir al doctor doctora, que lo tenemos aquí a ver si le sonroja un poco. Pues nada, eh, Doctor Solano, Muchísimas gracias.

Yo he vuelto a nacer, soy una persona nueva en en muchísimos sentidos y bueno, sobre todo es que yo yo nunca fui una gordita feliz. Entonces, eh Bueno, es que ha sido reencontrarme con mi misma. Yo yo, yo lo llamo el cambio de paradigma, no, porque cambian, te cambian absolutamente la vida. Y bueno, estoy tremendamente agradecida, te cambia la vida.

¿Lucía del derecho porque tú no hacías nada, nada, nada de deporte y ahora te has vuelto una deportista que para qué? Sí, sí, sí. Bueno, una, eh, Hago spinning y yo monté en moto de nieve. Bueno, no se me pone nada por delante y me han dicho que te gusta mucho hacerte fotos. Y sobre todo en verano en bikini.

¿Ahora que a lucir tipito no? Oh, no, es que. Es que antes no me hacía fotos. Yo era la fotógrafa. Sí, sí, no, no, para nada. O sea. Y mi novia Me encanta. Oye, me encanta tu historia. Un día te vamos a invitar. Lucía, que vengas al sofá amarillo, nos la cuentes. ¿Te parece? Sí, sí. Oye, una cosa.

Pero dime una cosita. ¿Eh? Bueno, además. Por supuesto, el doctor Solano También tengo que agradecer mucho a mis padres y a mi marido, a mi familia, que me ayudaron muchísimo en este proceso y que, Y sobre todo, que la gente que esté en esta situación, o por lo menos que lo consulte y de verdad. O sea, es lo mejor que sé en mi vida.

Muy bien, pues no sé si le quieres decir algo, doctor. Sí, el primero. Esto es una sorpresa. Me alegro de verla. Eh, yo tengo un defecto que tengo una memoria un poco fotográfica increíble. Me acuerdo de Lucía Lapuente, su segundo apellido. Y sé que me felicitó hace poco. A 26 grados bajo cero. Y eso sí, porque nos fuimos a Laponia.

Has estado en Laponia y haciendo que. Pues bueno, nos fuimos con la niña a ver auroras boreales, a ver a Papá Noel y que bonito. Pues nada más allá, fin de año. Sí, sí. ¿Oye, imagino que ahora la relación con tu hija ha cambiado también, no? Bueno, es que. Claro, es que antes era correr detrás de ella, era en misión imposible.

O sea, es que.

¿Pero cuántos años tiene tu hija Lucía? Cuatro años y medio. Cuatro años y medio. Bueno, pues tiene que estar correteando. Que vamos a esas edades como una loca. Sí, sí, sí. Me decías que. Cuánto has perdido, Eh, 45 kilos, Cuatro y cinco kilos en un año. Y poquito a poco vas siempre a mejor. Tú te sientes bien, que eso es lo importante y has aprendido a a comer, a hacer deporte, a vivir de otra manera.

Exacto. Sí, sí, sí, sí. O sea, me encanta. Sí, sí. O sea, es. Y además. O sea, yo es que yo me acuerdo que hace dos años, antes de operarme, fui a la consulta del doctor y salí súper no sé, no indignada, escéptica, diciendo no, no, esto no puede ser. Y cuando me recetaron la metformina volví y entonces me operé y yo seguía escéptica porque lo me decía él no adherencia no y perderás ahora y no sé qué.

Y ahora oye, y es que todo lo que ha dicho ha sido, ha sido así. O sea, no había ninguna mentira, no había ninguna. No, no, no, para nada. No, lo que parezco un charlatán de feria, pero una maravilla. Vamos a hacer una cosa, Lucía, que como te gusta tanto hablar ya nosotros escucharte, te vienes un día sofá amarillo.

¿No encuentras tu historia de con pelos y señales? ¿Te parece? Claro que sí. Pues vamos, vamos a despedir no solo a Lucía, sino también al doctor Solano. Muchísimas gracias a los dos por haber venido y que siga esas operaciones del cambio de vida. Toda esa gente. Gracias, hasta luego.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.