Es Radio – Cirugía de la Diabetes

Entrevista al Dr. Solano en Es Radio Zaragoza en el programa “Es La Mañana de Aragón” presentado por Mayte Salvador.

¿Tremendo umbral, verdad? ¿Que diría en estos tiempos? ¿Qué diría en estos días? Doctor Jorge Solano Muy buenos días. Bueno, doctor, ha sido. No estaba preparado, se lo aseguro, pero no estaba preparado. Pero fíjense que la vida es maravillosa. La vida en Aragón es absolutamente extraordinaria. En esta mañana nosotros vamos a charlar con el doctor Jorge Solano. Él es jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Salud Zaragoza y no estaba previsto que estuviese con nosotros un paciente de diabetes tipo dos.

¿Si no nos equivocamos, verdad? No, no estaba previsto. Pero bueno, hay bastantes probabilidades así sí, porque ahora mismo, por ejemplo, tenemos un problema la mitad de los diabéticos tipo dos que hay en este país desconocen que son diabéticos tipo dos. El entonces hacer una estimación de cuántos hay ahora en España, pues es posible que haya aproximadamente unos 5 millones de diabéticos tipo dos en nuestro país, con lo cual es muy frecuente encontrarse con algún.

Bueno, hay que decir que es un excelente amigo. Imagino que no le importa que nosotros lo descubra, lo descubramos. Alejandro Salva, gerente de cafés. Ahí está. Muy buenos días, Alejandro. Buenos días, Maite. Bueno, ha sido un hallazgo esto de encontrar al doctor aquí en la casa. Buen hallazgo. Un buen hallazgo. Bueno. ¿Cómo está el café? Pues el café está muy rico.

Muy rico. Muy rico. Bueno, doctor, el café es bueno para los diabéticos. El café en sí no es malo para el diabético. Otra cosa es lo que le echemos el café, el azúcar o los dulces que le acompañan al tomarlo a veces. ¿Pero el café en sí no es malo para el diabético, eh? El doctor Jorge Solano ha realizado 600 cirugías de diabetes tipo dos y es uno de los cirujanos más experimentados de este país.

¿Eh, Y la diabetes se opera? Esa es la gran pregunta que nos hacemos los que ignoramos absolutamente. Ya disculpará la ignorancia, los que ignoramos absolutamente este campo. En lo cierto es que este campo es una novedad. Desde hace unos 7U8 años. Si la diabetes se opera según que diabetes, si son pacientes que tienen que cumplir una serie de requisitos.

Pero sí, claro que que se opere. ¿Y hay muchos, muchísimos pacientes candidatos a ese tipo de intervención, eh? ¿Qué candidatos, qué requisitos se deben cumplir para ser operado y terminar? Hablaremos de los tantos por 100 de verdad. ¿Terminar con este problema, doctor? O sea, los requisitos que se exigen son Tiene que ser una diabetes tipo dos. Una diabetes tipo dos es la diabetes del adulto.

No sirve para los niños que se. La diabetes tipo uno normalmente normalmente aparece en niños de temprana edad y el tratamiento es de entrada ya insulina. En esos no debe aplicarse. Esta cirugía tiene que ser diabetes tipo dos que es la del adulto, la que normalmente se empieza con pastillas y acaba con insulina en la gran mayoría de los casos.

Esto me gustaría resaltar que es un error que tiene mucha gente. Mucha gente se piensa que la diabetes tipo dos nunca se pone insulina y en el momento que te pones insulina es diabético. ¿Eres diabético tipo uno? ¿No? O sea, el médico tipo dos, un gran porcentaje acaban poniéndose insulina en el primer requisito es ese tiene que ser una diabetes tipo dos.

Luego el paciente tiene que tener una edad mínima, que son 18 años, lo que está establecido ahora y una recomendable hasta los 65 años. A partir de los 65 evaluamos a cada paciente para ver si es apto. ¿Por qué? Porque el concepto de edad hoy día en medicina es un concepto anacrónico. Quiero decir, ahora hablaremos de lo que sería capacidad de reserva vital.

Es mucho más subjetivo para que todo el mundo me entienda. Nosotros hay pacientes que vemos que con 56, 58 años están muy, muy, muy deteriorados, que incluso en ocasiones no podemos ni operarlos. Y sin embargo, los pacientes con 70 años que están en fantásticos, lo que no puedes es de negarles una intervención por la fecha de carnet, es por la fecha de expedición de su carné de identidad, dice No hay que hay que mirar.

Entonces tipo dos edad y que tengan cierto grado de sobrepeso, lo que se llama un índice de masa corporal de 30 o superior. Perdón. Para que nos entendamos todos, les tiene que separar aproximada mente 15 kilos o más. Esos son los tres requisitos que se que se establecen para poder iniciar el estudio para la intervención. Eh El 99,2% de los pacientes intervenidos deja de necesitar insulina tras su paso por el quirófano.

Esto es un éxito absoluto. ¿Esta técnica desde cuando se aplica, doctor? Primero quiere decir lo de las cifras para que parezca que aquí estamos haciendo el milagro de Lourdes. Hay que analizarlas con cuidado. Vamos a ver, el porcentaje que nosotros tenemos de control de diabetes, es decir, que un paciente deja toda la medicación, toda es del 82%. ¿Qué ocurre en ese 82%?

Hay gente que solo tomaba pastillas y hay gente que se tomaba pastillas y además se ponía insulina. ¿Qué ocurre de los que se ponen insulina? Es cierto que más del 99% dejan la insulina. O sea, básicamente nosotros hemos operado más de 350 pacientes que se ponían insulina y ahora solo tenemos uno que se ponga insulina ya muy bajar dosis de acuerdo.

Luego tenemos otro porcentaje que están compensados con pastillas y luego el 82% se completan sin sin sin nada. De acuerdo. Y además de dejar la medicación de diabetes, también dejan la de las complicaciones que que se asocian en la diabetes, colesterol, hipertensión y y llevamos realizándola desde el año. La primera se realizó, si mal no recuerdo, en febrero del 2010, en febrero del 2010 y vamos con esto que a mí me parece pura magia.

A mí los cirujanos me parecen magos de verdad. Me parece que es dentro de la medicina, pues la rama más extraordinaria de todas. ¿Cómo se realiza? ¿En qué consiste esta técnica? Lo primero habría que explicar el la base en la que se apoya la técnica es bueno, nosotros éramos nosotros, no, perdón. Mucha gente obviamente ha descubierto ya hace unos años que antes.

Bueno, para que nos entendamos, que en la diabetes influyen otras muchas más hormonas que la que la insulina. Antes se decía diabetes, insulina. Ahora resulta que hay pues más de 70 hormonas que también suben y bajan los niveles de azúcar y muchas de ellas están en el intestino. Se llaman incre tinas, se llaman así. Entonces, conforme va pasando la comida por determinados tramos del intestino, va estimulando esas hormonas.

Entonces hay unas zonas de intestino que cuando pasa la comida a través de ellas hace que suba el nivel de azúcar y hay otras zonas de intestino que cuando la comida pasa a través de estas zonas, estimula hormonas que hacen que baje el nivel de azúcar. ¿En qué consiste la intervención? ¿Pues es muy sencillo hacer un bypass, hacer un cortocircuito?

Ajá. Para que la comida no pase por las zonas donde se activan las hormonas que hacen que suba el nivel de azúcar en sangre. Bueno, contado así parece muy sencillo. ¿Si dices bueno, pues me lo hagan ya que esto es muy sencillo, eh? La intervención además se lleva a cabo a través de laparoscopia, con lo cual es una intervención.

¿Cuánto dura aproximadamente esta intervención? ¿Doctor? La media que tenemos es aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Es lo que suele costar una intervención de estas por laparoscopia y el paciente marcha a casa al día siguiente cuando marcha a casa. Normalmente están ingresados dos noches. El paciente. Nosotros operamos por la tarde, el paciente se interviene por la tarde y previamente a las diez 12 horas ya se levanta de la cama, se le dan líquidos, se retiran los goteros y luego pasa otra noche más y ya es cuando se da de alta.

No suelen llegar a las 40, alrededor de 48 horas. Es el tiempo que están. Están en clínica. Estamos hablando para los oyentes que se acaban de incorporar en este momento con nosotros, con el doctor Jorge Solano es el jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Salud Zaragoza. ¿Y estamos hablando de esas 600 cirugías de diabetes tipo dos que se han realizado y estamos hablando con este cirujano que es uno de los más experimentados del país, eh, doctor Solano, cómo es la evolución del paciente una vez que marche a casa?

Esta cirugía ya inmediatamente hace efecto. Tenemos, digamos, dos grandes tipos de pacientes. Una cosa es el paciente ideal y que a todos los cirujanos nos gusta, pero bueno, no siempre lo conseguimos. El paciente ideal es una persona que es diabético desde hace menos de diez años, que todavía no se pone insulina, pero está a punto de ponérsela y que tiene el sobrepeso adecuado.

Vale. ¿Curiosamente, cuanto más sobrepeso, mejores resultados obtenemos, no? Entonces este tipo de pacientes normalmente es muy curioso porque ya a las 48 horas de la intervención muchos de ellos se van de hospital ya con las cifras de glucosa totalmente normal. O sea que no depende ni de la pérdida de peso ni de lo que comen. Se van normales.

Y luego tenemos otro porcentaje de pacientes pues que ya llevan años de evolución, que se ponen insulina hace más tiempo, están un poco más, digamos, anclados en la enfermedad. Entonces en estos pacientes lo normal es que entre los primeros 15 días, los primeros tres meses se les normalicen las cifras de de azúcar en sangre. A mí me parece milagroso, de verdad.

Hay mucho estudio detrás. Evidentemente, cuando decimos la palabra milagroso no queremos entrar en en otros, en otros debates. Me parece absolutamente milagroso y extraordinario lo que realizan ustedes en Zaragoza. La evolución es rápida para quien lo hemos dicho. Vamos a recordar diabetes tipo dos 18 años hasta los 65 Se evalúa a cada paciente y siempre que tengan sobrepeso y bueno, yo me he quedado con ese nombre en Cretinos.

¡Sí, cretinos, Qué barbaridad! Alejandro Salvo tienen incre tinas en su intestino. Yo debo tener muchas, muchas. Alejandro Pues aquí está el doctor Solano Quirón Salud, Zaragoza, Encantadísimos. Y bueno, es desde luego una técnica laparoscópica que es muy poco agresiva y en seguida uno ya está para marchar a casa. Eh, doctor 600 cirugías. ¿Como se lleva esto? Trabaja mucho.

¿Cuántas horas trabaja al día? Depende del día y de. Y no vamos a. También llevamos ya siete años, pero bueno, son 700 cirugías de esto. Más cirugías de obesidad, más cirugías de cáncer de colon, más otros tipos de cirugías. ¿No? Esto es aproximadamente un, no sé, un 30% de nuestra actividad, pero bueno, es un poco cada día, un poco cada día, un poco cada día.

Tampoco es tanto. ¿Me permite una pregunta personal, doctor Solano? Ya veremos. Ya veremos. Eh. ¿Es vocacional la medicina? Sí, sí, Porque. Bueno, no lo sé. Llega un momento en que el problema, el problema que tenemos los médicos, es que empiezas como vocacional, al menos en mi época. Ahora no lo sé. Sinceramente, me gustaría poder decirlo y tener 20 años para afinarlo, pero llega el momento en que nos hacemos y nos absorbe tanto la medicina que llegamos a ser unos auténticos incultos porque solo sabemos de medicina.

¡Qué barbaridad! Pero. Pero sigan así, por el amor de Dios. Pero es vocacional y adictiva. El El doctor Jorge Solano, como les decimos, está aquí en Zaragoza en Creo. Saludos. Si es el jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada, decirles que Quirón Salud es el grupo hospitalario más importante de este país y el tercero de Europa.

Doctor Solano, venga más. Aquí tiene a Alejandro. Pueden hablar ahora ustedes a ver si hay posibilidad de mejorar la calidad de vida de Alejandro. Y venga más que hablaremos de lo divino y de lo humano. Lo que haga falta. Nos marchamos con unos consejos.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.