Hope – Tratamiento de la diabetes (Movistar+)

Documental Hope sobre los últimos avances en la medicina que están cambiando nuestras vidas.

La medicina ha avanzado más en los últimos 20 años de los 20 siglos precedentes. Los límites de la vida en el ser humano están cambiando. Por primera vez en nuestra historia, seremos capaces de fabricar, modificar y sustituir órganos, de curar y prevenir enfermedades genéticas. Viviremos más y en mejores condiciones. La revolución médica está ocurriendo ahora mismo y es de tal magnitud que va a cambiar nuestra forma de entender la vida.

Soy el doctor Mario Alonso. Yo voy a ser su guía en un viaje fascinante. Un viaje a la esperanza.

La diabetes, por definición, es muy simple. Es la elevación anormal de niveles de glucosa, de niveles de azúcar en sangre. Lo que producen. Simplificándolo mucho, es un daño a todos los vasos, a todas las arterias del organismo. Dañar todos órganos, si dañamos la arteria de un ojo, produce ceguera. Si dañamos una arteria cerebral, produce un infarto cerebral. Problemas de corazón, problemas de riñón, de nervioso.

Todo esto la incidencia de diabetes y obesidad en los países desarrollados que se le considera la epidemia del siglo 21. De acuerdo. Lo que ocurre es que en la historia de la medicina es la primera epidemia que tiene tratamiento quirúrgico. La cirugía de la diabetes es una cirugía nueva y no todos los pacientes diabéticos son candidatos a ser operados.

Es de extrema importancia respetar los protocolos de operación para salvaguardar el bienestar del paciente y evitar su recaída. El protocolo regio Riesgo de infarto. Personas mayores de 18 años hasta los 65 segundos. Se tiene que comprobar y establecer que la diabetes sea de tipo dos. Y tercero, tienen que tener lo que se llama una obesidad moderada. Un índice de masa corporal de 30 o superior.

La técnica consiste en medir el intestino y así poder determinar cuál es el punto en el que actúan las hormonas que favorecen la transformación de una parte de los alimentos en azúcar. Una vez determinado el punto ideal, el cirujano realiza el procedimiento que consiste en un bypass gástrico. A eso se le llama cirugía metabólica. Es decir, que manipulando la anatomía del aparato digestivo estamos cambiando la secreción hormonal y estamos cambiando el metabolismo de manera drástica y que eso nos ayuda mucho en el control de una persona con diabetes tipo dos y un exceso importante de peso.

La diabetes es un poquito, la enfermedad del desconocimiento. Puede cursar durante años y años y años y el paciente no sabe que es diabético.

Empecé a estar muy cansado, había mucha agua y a encontrarme mal. Me hicieron una analítica y me detectaron que era diabético del tipo dos. Era tan grande la diabetes que tenía que en el momento que fuimos le recetaron insulina para pincharse. Yo no me iba a poner nunca malo, no iba a tener diabetes, no iba a tener nada.

Como es como el que le da un infarto, pues le da otro. A ti no te da. Por la mañana le costaba levantarse, no le apetecía salir a pasear, no le apetecía que hiciéramos ninguna actividad. Y ahí ya es cuando él empezó a darse cuenta de la enfermedad que tenía. Notas que tu vida en pareja con tu mujer no es la misma, con tus hijos, con tu trabajo y que no puedes hacer lo que antes hacías.

Te cansas. El paciente es el que lo sufre, pero la familia que lo vemos y sabemos como él era, pues nos afectó mucho. Estábamos ahí dispuestos a hacer lo que hubiera que hacer, a no tenerme que pinchar ni tomar pastillas desde el día siguiente de mi operación. Pues yo día tras día una mejora tremenda volvió a ser la persona fantástica que es.

Esto es una cirugía nueva, es una cirugía que tiene que ser evaluada. Ahora estamos en los inicios. Hoy por hoy yo soy cauto y me gusta hablar de que nosotros podemos controlarla. La innovación médica nos está llevando al siguiente nivel, pero ningún avance es más importante que la vida de una persona. Sus sueños, sus emociones, sus deseos, todo lo que nos hace ser humanos.

Trabajamos para mejorar la salud de las personas, de cada una de ellas. El objetivo de la ciencia no solo es hacer vivir más años al ser humano, sino también hacerla vivir mejor. Y ahí la medicina tiene muchas cosas que decir.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.