La obesidad

Los problemas derivados de la obesidad.

Hola, soy el doctor Jorge Solano y soy el jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza. Hoy me gustaría hablaros de un tema que es la obesidad. ¿Qué es la obesidad? La obesidad tiene una definición muy sencilla. Simplemente es el exceso de acúmulo de grasa en el organismo. No es más la obesidad. ¿Qué ocurre?

Ese exceso de acúmulo de grasa nos origina múltiples trastornos en tres planos fundamentales En primer plano. Plano médico El que conocemos todos. Obesidad nos predispone a la diabetes, hipertensión, problemas cerebrales, infarto de miocardio, problemas articulares. Básicamente, la obesidad puede afectar a todos y cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Ese es el plano puramente médico.

Tenemos luego otro plano el plano psicológico. El paciente obeso es un paciente que suele sufrir en muchas ocasiones de baja autoestima. Es un paciente con tendencia a la depresión. El eufemismo de lo gordo feliz es muy raro. O sea, una cosa es que uno nos quiera dar a entender que él es feliz comiendo, pero no lo es en la mayoría de las ocasiones.

Por lo tanto, también la obesidad nos afecta en el plano mental. Y luego queda en tercer plano que hasta hace poco prácticamente no lo valoraba mucho. Y sin embargo, para mí es quizá ahora de los más importantes, que es el plano social. Un obeso. Hoy día nos vivimos, estamos viviendo en una sociedad del culto y de la imagen.

Un obeso es una persona que a veces lo defino como un minusválido social. Son personas que les cuesta adaptarse, les cuesta más encontrar nuevos amigos, les cuesta encontrar pareja. Incluso está estadísticamente demostrado que les es mucho más difícil encontrar trabajo. Por eso la obesidad englobada en estos tres planos es una enfermedad que hay que tenerla en cuenta. Debe prevenirse y debe tratarse.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.