Unidad Móvil

‘Unidad Móvil’ analiza los problemas que genera la obesidad en nuestra comunidad. Los expertos hablan de pandemia y los afectados sufren otros tipos de problemas que van más allá del hecho de comer compulsivamente.

Volvemos con Ana. Ahora visita la consulta de un cirujano a su hijo por un problema de sobrepeso, de importante sobrepeso u obesidad. Vamos a llamarlo por su nombre. Bien, Sube a la báscula. Te toca pesadita ayer. Ven conmigo.

Mueve tú. Ya se ha roto. No vale agarrarse. Tranquila, que no la vas a romper. Nos piden que mantengamos estos datos en privado. El peso de Ana la hace candidata a la cirugía de obesidad. Tienes una obesidad importante. Lo que llamamos ya no es una obesidad mórbida, sino que llevamos ya una súper obesidad. De acuerdo, es un poquito más.

Pero no te preocupes porque la vemos con mucha frecuencia. Nos regimos por una cosa que se llama índice de masa corporal, que es eso, relacionar el peso con la altura. Entonces eso nos sale un numerito a partir de 35. Si tienes problemas asociados a obesidad, ya operamos a partir de 40 y Ana supera ampliamente los 50, así que obviamente está indicada la operación, la intervención.

Bajarás al quirófano y con anestesia general y por laparoscopia sin abrir son cinco agujeritos. Introducimos una pequeña cámara de vídeo dentro del abdomen. Aquí está el páncreas y aquí está el hígado. En condiciones normales, la comida viene por aquí. Se almacena en estómago, se empieza a pre digerir, pasa al duodeno, se mezcla con los jugos de páncreas, hígado y se va haciendo toda la digestión y absorción de alimentos.

¿En qué consiste la intervención? Bueno, primero realizamos una reducción de estómago que actúa de forma temporal. Se corta y se grapa el estómago. El resto del estómago se queda aquí. Y aquí viene 1/1 del intestino páncreas. Fíjate. Con tu propio intestino. Voy a hacer un baipás, un cortocircuito y se queda así, como si fuese una idea. De acuerdo.

Esta es la explicación de la intervención sobre el papel. Pero así sería. En el quirófano adelgazas porque ahora, mientras la comida viene por aquí, los jugos que es la dirección, vienen por este otro lado. Están menos tiempo en contacto. ¿Qué conseguimos con eso? Bueno, conseguimos que el 80 o el 90% de la grasa de la comida no se absorba.

Es la cirugía la única solución para la obesidad cuando se trata de casos extremos para hacer, por ejemplo, 50, 60, 70 kilos maneras es a dieta es excepcional. Cuando llegamos a estos niveles, los tratamientos tradicionales conservadores como dieta, tratamiento de pastillas normalmente. Normalmente el porcentaje de fracaso a cinco años a cinco años vista es como mínimo. Es muy alto.

Ana consulta sus dudas sobre la intervención donde se juntan los jugos gástricos. Ahora donde hacen su efecto, porque además esto del estómago, este no se cae, no se seca, no se muere, no le pasa nada, si no funciona, se queda ahí. Podrás comer de todo menos dulces. Al acabar queremos saber qué opina Ana sobre la opción de la cirugía por la vía barajado, pero casi siempre la he descartado.

Primero ya por la edad, por, no sé, por el miedo. La edad ahora está hasta 70 años. Operamos. No, hombre, claro. De acuerdo. Sí, sí, me parece. Me parece algo interesante.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.