Vídeo Diabetes y Obesidad Antena Aragón

Vídeo sobre la obesidad y la diabetes emitido en Antena Aragón.

Hola, soy el doctor Solano, especialista en cirugía metabólica para el tratamiento de obesidad y diabetes en el Hospital Quirón Zaragoza.

La obesidad. Hoy por hoy es uno de los graves problemas que afectan las sociedades civilizadas. Tanto es así que en determinadas franjas de edad afecta incluso a más del 45% de la población. La definición que nosotros estudiamos de obesidad es muy sencilla y muy básica. Es el exceso de acúmulo de grasa en el organismo. Hasta ahí todo parece muy sencillo, pero es una dolencia que afecta a todo el cuerpo humano, al individuo y a la sociedad.

A la sociedad la afecta generando una gran cantidad de costes sanitarios y al individuo Va a tener problemas de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas respiratorios, infartos, problemas celulares puede dar muchísimos de sus problemas físicos. El paciente obeso y sobre todo el paciente obeso mórbido, lo que descubre es que además la obesidad afecta al resto de su vida en el ámbito social, laboral, sexual, Amistades son en muchos de estos casos minusválidos sociales.

Buenos días, doctor. ¿Qué tal, Manuel? ¿Cómo estamos? Muy bien. Siéntate un segundito, por favor. Venga, a ver, Manuel. Vamos a ver. Te operamos en marzo del año pasado. ¿Cuánto pesas ahora? 88. 88. Pues ya 19 kilos. El análisis. Pues te ha salido bien. Tienes una glicosilada normal. Ya sabes que es el control que empleamos para los diabéticos. Insulina que te ponías antes.

Ya no te pones la máquina de respirar por la noche. Ya se ha eliminado la pastilla de la tensión eliminada. Vamos a pesarte. Vale. A ver qué tal vas. Núñez.

Sube por aquí. A máquina. La máquina de la verdad. Bueno, perfecto. Estamos en 86 kilos. Un poquito más. Si descontamos la ropa. Los seis. De acuerdo. De acuerdo. Vamos a echar un vistazo a tus cicatrices. Sube. Perfecto. Túmbate. Te vamos a. Básicamente, en. No llevo bien contando. Estas son prácticamente inapreciables molestias. ¿Tienes en alguna? ¿Nada de nada? No.

Todo bien. En marcha. Pues. De acuerdo. De acuerdo. ¿Llevas ya un año? Más de un año. Casi año y medio. Operado ya. Poquito a poco. Espaciando los análisis hasta que sea una revisión normal anual. ¿Te parece correcto? Perfecto. Nos vemos en breve, Manuel. Venga, venga. Hasta luego.

¿Trabajando dónde? Trabajo en la hostelería. Los horarios son mal. Comes tarde, no comes Picoteos entre comidas. Los excesos de alcohol. El médico de cabecera me dice un análisis de rutinario normal. Y me salió pues la azúcar bastante alto y claro, pues no lo controlaba el nivel de azúcar y me tenía que tomar la insulina y me operé y decidí la mejor operación que me he podido hacer en la vida.

Estuve dos días ingresado simplemente, y como los autónomos no tenemos derecho a ponernos malo al 4.º día trabajando, o sea, la operación fue una una pasada la intervención que se le ha hecho a a Manuel es una cirugía de bypass, básicamente consta de dos partes una es. La parte de estómago que nosotros vamos a disminuir y después lo que queremos es una parte de intestino.

La sección haremos, la cortaremos y la unimos a ese estómago. Con esto conseguimos varias cosas. Primero, el paciente. Si dejamos el estómago muy chiquitito, va a poder comer poco. Esto nos viene bien para adelgazar. ¿Pero cómo funciona esto en la diabetes? ¿Cómo funciona esto? ¿En la cirugía que le hemos hecho? Cuando se llega a situaciones extremas, debemos confiar en el especialista.

La cirugía puede mejorar la calidad de vida del obeso. Cuando la comida pasa por aquí, lo que hace es activar una serie de hormonas que se llaman incre tinas que suben el nivel de azúcar en sangre, mientras que cuando la comida llega a la parte final del intestino activa otras que hacen que baje el nivel de azúcar en sangre.

Vale, lo que le hemos hecho Manuel, es lo siguiente Se realiza una sección del estómago y se hace un bypass. Un cortocircuito de tal forma que Manuel nada más que empieza a comer la comida ya pasa directamente a la zona del intestino, donde están las hormonas que hacen que baje el nivel de azúcar, las hormonas que solucionan la diabetes mientras que toda la zona de estómago intestino donde estaban las hormonas que subían el nivel de azúcar no pueden ser activadas porque la comida no pasa por ahí y por eso los resultados de esta cirugía son muy rápidos.

Normalmente un quirófano ya está preparado para cirugía programada. Normalmente entre los cinco o diez minutos se prepara ya el quirófano. Básicamente ya está todo preinstalado. Simplemente es abrir el material, sacarlo de las cajas de esterilización y ponerlo ya en las mesas dispuestos. Casi a veces nos cuesta más colocar el paciente que preparar el material de acuerdo. Es lo que sería un quirófano de laparoscopia, no muy convencional, digamos.

Hay muy poquitos quirófanos como este en el país. Es un quirófano que se llama integrado. Normalmente los quirófanos normales, pues hay que traer todo el material de laparoscopia, pero aquí, como vemos, está totalmente integrado en el techo que queremos hacer laparoscopia se hace que no se eleva todo y es un quirófano convencional. ¿Cuántas intervenimos? ¿De hecho, en este quirófano?

Cuando pase la deje de contar. O sea que realmente no lo sé. Si aquí pasamos gran parte de nuestro tiempo, básicamente. ¿Qué necesita un cirujano? Actuar y ver. De acuerdo como esto se hace por cirugía laparoscópica, No abrimos sea. Introducimos una cámara de televisión dentro del abdomen y donde vemos a través de los monitores de quirófano. De acuerdo.

Las pinzas tienen que acabar por un sitio como este y además nos tienen que permitir llegar dentro del cuerpo humano. Cuando nosotros tenemos que coger un tejido. Esto era la pinza con la que nosotros cogíamos antes los tejidos, las vísceras, los órganos del paciente. Ahora es esto y siempre se empieza por pelar tanto los componentes que va a usar el cirujano como los que usa la anestesista.

Toda esa máquina que tenemos ahí al fondo es la máquina de anestesiólogos. Conectamos el sistema que va al cirujano. Ya se empiezan los monitores. Activar esto es la fuente de datos. A través de aquí cargamos la imagen y a través de aquí lo que va a hacer la lámpara es su propia fuente de luz, porque dentro del abdomen no hay luz y por lo tanto, para ver el cirujano y los ayudantes, la instrumentista necesita luz.

Aquí vemos perfectamente las imágenes de la cámara, al igual que cualquier cámara, necesitamos hacer un balance de blancos y lo que hacemos es para introducirla. Esto es, el tubito de plástico que se introduce dentro del paciente y una vez lo tenemos colocado, lo que sería dentro del paciente. Esto se extrae y a través de aquí es donde nosotros introducimos la cámara de acuerdo y nos permite ver.

Pues como vamos entrando dentro la tripita, ya estamos dentro. Esta es una máquina que nos permite cortar en gran parte tanto intestino como estómago. Ya lo veréis. Todo esto que se ve aquí es intestino. Lo amarillo es grasa, lo rosa, intestino. La intervención transcurre sin ningún problema. Si mal no recuerdo, fueron 31 minutos lo que costó y a las 48 horas se fue a su casa, se fue sin insulina, se fue sin ningún tipo de tratamiento, como hacemos con todos pacientes y los observamos durante dos semanas.

Ya en casa, ellos vienen cada semana a la consulta, nos traen sus cifras de azúcar. Las cifras de Manuel se normalizaron enseguida, la luz que enseguida se le quitó. No hubo que volver a hacer un puente. O sea, tomar parte de medicación para luego quitarla. Y evolucionó bien, como él dice. Es que a mí me ha cambiado la vida.

O sea, un paciente obeso. Su obesidad cada vez le deja moverse menos. El paciente inconscientemente se mueve menos y se cree que no le afecta la obesidad, porque encima cuanto menos se mueve todavía se va haciendo más obeso y no es consciente de ello. ¿Que ocurre? Muchos de los pacientes cuando viene a operarse es porque tiene un problema grave diabetes, hipertensión, etc y vienen por ello, pero se habían olvidado del resto de sus otros problemas, se habían olvidado de que la enfermedad les había cambiado totalmente su forma de vida.

Y eso es lo que le ha pasado a Manuel. Lo tuvo claro desde el principio que él quería operarse y si tenía dudas, tenía dudas. Pero claro, el miedo a bajar un poco de miedo da miedo. Claro, porque las operaciones estas de estómago. La verdad lo que me comentabas Manolo que en el estómago a nosotras nos daban, claro, y yo claro, me redujeron los intestinos y un poquito el estómago.

Me tocará abordarlo. Yo le digo siempre que creo que ha sido la mejor inversión que ha hecho en su vida, porque yo desde luego, no miramos más que en comprarnos buenos coches, buenas casas. Y no, yo pienso que no reparamos bien la salud.

Comparte:

Estamos Aquí para Escucharte

Contacta con nuestro equipo de especialistas

Completa el formulario a continuación con tus datos. Un miembro de nuestro equipo, liderado por el reconocido doctor de cirugía bariátrica, el Dr. Solano, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la información y el apoyo que necesitas.